Está abierta la inscripción para realizar el presente curso de posgrado, que dictará el Dr. César Ricardo Siqueira Bolaño, los días 10, 11 y 12 de abril, de 14 a 18 hs. en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Está dirigido a graduados/as en ciencias sociales y humanas, especialmente a profesionales de medios de comunicación, periodistas, comunicadores, sociólogos,trabajadores sociales, docentes, investigadores, graduados de carreras artísticas, de turismo, economía, antropología y derecho.


Bolaño es es el fundador de la red de Economía Política de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y director de su revista, EPTIC ON LINE. Fue el primer presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Periodista (USP) y doctor en economía por la UNICAMP. Es docente en diversas universidades de latinoamérica y de europa. En octubre de 2016, coordinó el seminario de creación de la Red Celso Furtado de Investigación en Comunicación, Cultura y Desarrollo (COMCEDE), como evento del pre-congreso de ALAIC, y ahora coordina la organización de un segundo seminario, que se realizará en 2017 en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.


El entramado social, político y económico del campo de la Comunicación y de la Cultura de nuestra región, nos invita a reflexionar y a indagar en el estudio de las lógicas de poder que estructuran las sociedades capitalistas altamente diferenciadas. En este sentido, para comprender los modos de funcionamiento social es importante analizar, por un lado, las características y dinámicas que va tomando el espacio público en tanto atravesado por los procesos de mercantilización de la cultura y de la comunicación; al mismo tiempo, estudiar las Industrias Culturales puesto que las mismas juegan un rol importante en el modelo de acumulación, por lo menos, en dos sentidos: sus productos constituyen mercancías altamente redituables en el mercado capitalista y, al mismo tiempo, sus contenidos pueden ayudar a la legitimación del orden social mediante la puesta en circulación de formas simbólicas.


Así, afirma César Bolaño que “los trabajos concretos de los artistas, periodistas y técnicos crean dos mercancías de una sola vez: el objeto o servicio cultural (el programa, la información, el libro) y la audiencia. Hoy, la capacidad que el trabajo cultural tiene para crear, en ciertas condiciones sociales y técnicas, esa segunda mercancía es absolutamente evidente. Pero todas las relaciones sociales, la geografía mundial, todo tuvo que ser transformado por el capital para que se pudiese llegar a esa situación en la que el trabajo cultural tiene la capacidad de transformar multitudes humanas en audiencias para sustentar toda la maquinaria publicitaria, elemento central de la dinámica económica desde el inicio del siglo XX, y para garantizar las condiciones generales para la legitimación del Estado contemporáneo”.

Por ello, consideramos que el curso del Dr. César Bolaño constituirá un aporte sustancial para reflexionar sobre procesos como la mercantilización, la concentración, las nuevas tecnologías y su dimensión económica, la subsunción del trabajo intelectual.


El presente curso tendrá un costo general de $1000, y será  gratuito para:


  • docentes de las carreras de la Red Patagónica de Carreras de Comunicación

  • docentes de la Fadecs y becarios de la Universidad Nacional del Comahue (Resolución 300/14).

  • postgraduandos de la Especialización en Comunicación y Culturas contemporáneas - FADECS


Inscripción electrónica: https://goo.gl/forms/8VyrcykdYBciFIug1 o en http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/


Presentar fotocopia de DNI y de título el día de inicio de cada curso, de manera impresa o escaneada por e-mail.


Consultas: en Departamento de Posgrado 0298 4430205 // postgradofade@hotmail.com