Título Especialista en Comunicación y Culturas Contemporáneas
Ordenanza 324/15 Modif. Ord. 0666/16

Certificación

Trámite iniciado ante CONEAU
Dirección y autoridades de la carrera

Director:  Dr. Alejandro Rost

Coordinadora Orientación Transmedia: Esp. María Teresa Bernardi

Coordinador Orientación Políticas y Estrategias en Comunicación: Mg. Pablo Schleifer

Contacto: comunicacionycc@gmail.com

Plantel Docente

Docentes locales: Ricardo Haye; Pablo Schleifer; Marcelo Loaiza; Valeria Belmonte; Cristina Cabral; Susana Paponi; Maria Eugenia Borsani; Maria Teresa Bernardi; Bettina Pinto Aparicio, Alejandro Rost y Lucrecia Reta.

Docentes de otras universidades nacionales y del exterior: Guillermo Mastrini (Universidad de Quilmes y Universidad de Buenos Aires); Paula Sibilia (Universidad Fluminense de Brasil); Natalia Raimondo Anselmino (Universidad Nacional de Rosario); Alejandro Grimson (Universidad Nacional de San Martín); Ana Teresa Martínez (Universidad de Santiago del Estero); José Garriga Zucal (Universidad de Buenos Aires y Conicet); Pablo Molina (Universidad Nacional de Córdoba); Graciela Natansohn (Universidad Nacional de Bahía, Brasil); Washington Uranga (Universidad Nacional de La Plata); Nancy Díaz Larrañaga (Universidad de Quilmes), Álvaro Liuzzi (Universidad Nacional de La Plata); Luis Sandoval (Universidad Nacional San Juan Bosco).

Descripción

La carrera de Comunicación Social de la Fadecs ofrece la carrera de posgrado Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas, aprobada por Ordenanza 0324/15 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue y en trámite de reconocimiento de la CONEAU. 

El campo de la comunicación social ha experimentado importantes cambios en las últimas tres décadas. Por un lado, las transformaciones sociales y culturales han llevado a pensar la Comunicación Social desde nuevas perspectivas teóricas. La puesta en tensión respecto de las miradas tradicionales implica desafíos novedosos para quienes se desempeñan en este ámbito del conocimiento. No se trata sólo de nuevos paradigmas epistémicos sino también políticos, que obligan a dar cuenta del contexto geo-situado en el cual emergen las prácticas comunicacionales para pensar, desde los escenarios regionales del sur, las diferencias históricas y culturales en las que se desenvuelven estos procesos.

Por otro lado, el desarrollo de la tecnología y sus posibilidades de apropiación individual constituyen un nuevo escenario para el estudio de las interacciones mediáticas que obliga a volver a discutir qué son los medios y cuáles son las relaciones entre tecnología y sociedad. Los hábitos de producción, distribución y consumo de contenidos culturales se han modificado en este contexto. Los contenidos se generan y distribuyen en forma cada vez más móvil, social y en tiempo real.

Estos profundos cambios culturales obligan a actualizar conocimientos y a repensar el rol de los profesionales de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular, para reconocer esas transformaciones, planificar y producir contenidos e intervenir reflexivamente en el espacio comunicacional y social.

El programa de Especialización y Culturas Contemporáneas aspira a constituir un espacio académico que provea oportunidades de reflexión, capacitación e investigación en dos áreas específicas que se encuentran fuertemente vinculadas y que se materializarán en dos orientaciones: el de las Políticas y Estrategias en Comunicación y el de la Comunicación Transmedia.

El plan propuesto, que comprende un ciclo introductorio de 4 materias y dos orientaciones de tres materias cada una, intenta cubrir una necesidad de formación para graduados de las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Busca darle especificidad a los debates actuales en el campo de la comunicación y la cultura.

Destinatarios: La especialización está orientada a quienes desarrollen actividades que requieran una formación específica relacionada con las prácticas de la Comunicación y las Culturas Contemporáneas en medios, instituciones y organizaciones. Se dirige a graduados/as de universidades en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas (principalmente comunicadores sociales, sociólogos, antropólogos, politólogos, psicólogos, historiadores, trabajadores sociales y educadores).

Inicia: septiembre de 2015

Duración: 18 meses más trabajo final integrador. Total de horas de cursado: 360.

Modalidad: Presencial.

Plan de estudios

Plan de estudios

* Descargar Plan de estudios en este link: http://goo.gl/HROkSd

Materias comunes

1. Sociopolítica de la comunicación (40 horas)

2. Teorías de la comunicación y culturas contemporáneas (40 horas)

3. Tecnología, política y comunicación (40 horas)

4. Medios, digitalización y prácticas culturales (40 horas)

Orientación Transmedia

Orientación Políticas y Estrategias en Comunicación

1. .Teoría y Producción de Contenidos Transmedia (40 horas)

2. Relatos, medios y narrativas (40 horas)

3. Últimas tendencias en periodismo (40 horas)

1. Estudios críticos de la cultura (40 horas)

2.Prácticas sociales, imaginarios y representaciones (40 horas)

3. Análisis y estrategias para la gestión de la comunicación (40 horas)

1 Seminario optativo (40 horas)


Días y horarios de cursado: Una materia por mes que se cursa un viernes de 14 a 21 y un sábado (de 9 a 13 y de 14 a 18).

Cronograma: https://goo.gl/FJNVNA

Acceso a PEDCO

 

Esta especialización trabaja con la Plataforma de Educación a Distancia del Comahue. Ingrese aquí