Título Especialista en Derecho Administrativo
Ordenanza 394/03
Certificación Acreditada y Categorizada B por resolución Res826-15 por CONEAU . Reconocimiento Oficial: RESOL. 2017_1150_APN_ME
Dirección

Director: Abog. Esp. Pablo Gutierrez Colantuono

Co - director: Abog. Esp. en Derecho Administrativo José Carlos Pusterla (Resol. 0113/12)

Descripción

Objetivos 

Esta carrera se propende a la formación de juristas especializados en las bases fundamentales de la "gestión constitucional" que representa el Derecho Administrativo. La mirada que se propone de nuestra materia esta destinada a recuperar el contenido básico y fundamental del Estado de Derecho como modo de gestión, articulación y control de las políticas públicas. Está destinado a profesionales de la Administración Pública (tanto locales como federal), como a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial (en sus distintos estamentos) y a los letrados que ejerciendo la profesión libremente, se dediquen a la defensa de los derechos subjetivos públicos de los sujetos que interactúan con el Estado.

Para lograr esta aptitud de especialista se estudiarán -partiendo del artículo 10 de la Constitución Nacional- las distintas herramientas, órganos, prerrogativas e institutos del sistema jurídico administrativo; sin descuidar una mirada axiológica de las consecuencias de las políticas públicas aplicadas en nuestro país.

 Duración 

La especialización tendrá una duración de quince (15) meses de actividad académica efectiva, con una carga horaria de 426 horas.

A) En el lapso comprendido por los primeros doce (12) meses de actividad académica efectiva, se desarrollarán 240 horas -dictado de clases- y 96 horas de preparación de trabajos prácticos. Se propenderá a adoptar el siguiente esquema:

. 20 horas mensuales de actividad académica (dictado de asignaturas) distribuido en viernes y sábado (10 y 3 fin de semana) en los tres primeros cuatrimestres.

. 8 horas mensuales de preparación de trabajos prácticos, en los tres primeros cuatrimestres.

 Requisitos de admisión 

La especialización esta orientada a profesionales abogados con titulo de grado de la Administración Pública, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del ejercicio libre de la profesión. Asimismo -y pese a la baja incidencia que existe en la zona- también esta dirigido a docentes que ejerzan exclusivamente en éste ámbito y posean titulo de abogado.

La Organización de la Carrera propenderá a una selección -mediante una entrevista personal- de los candidatos con mayores aptitudes y predisposición para el tipo de especialización de que se trata.

Acreditar el conocimiento de un idioma moderno en el nivel de comprensión de texto.

Plantel Docente

Nacionales: Carlos Balbin, Ernesto Nicálas Bustelo, Fabian Omar Canda, Nnacy Cardinaux, Oscar Alvaro Cuadros, Ismael Farrando, Fernando García Pulles, Juan Martín González Moras, Miriam Mabel Ivanegas, Leonardo Fabián Massimino, Laura Mercedes Monti, Alejandro Pérez Hualde, Alejandra Pestrella, Estela Sacristan, Patricio Marcelo Sammartino, Roberto José Sappa, Alejo Tornazo, Maria Susana Villaurruel

Locales: Martín Javier Antonowicz, Maria Julia Barrese, Pablo Bergonzi, Luisa Alejandra Bermudez, Diego Jorge Broggini, Federico Mariano Egea, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, Juan Bautista Justo, Claudia Susana Marconi, Hugo Nelson Prieto, José Carlos Pusterla.

Profesores Invitados

Romeo Becellar Filho (Brasil), Ángel Alberto Bianchi, Juan Cianciadro, Pablo Gallego Fedriani, Susana García Pulles, María Angélica Gelli, Henry Enriquez Machado (Venezuela), Antonio Hernández Corchete (España), Fernando Enrique Juan Lima, Federico José Lisa, Eduardo Mertehikian, Jorge Muratorio, Carolina Pandolfi, Pablo Perrino, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz (España), Héctor Constantino Rodríguez, Maria José Rodríguez, Sebastián Scioscioli, Domingo J. Sesin, Gabriela Stortoni, Guido Santiago Taiwil, Silvia Testoni, Asunción Mabel Veieto Ferreiro, Rafael Valim (Brasil) Rogelio Vicenti, Mauricio Zockum (Brasil), Juan Pablo Bohoslavsky, Juan Pablo Corvalan, Marcela 

 
  • Primer cuatrimestre
    • Administración y Constitución (24 horas)

    • Introducción al Derecho Administrativo (10 horas)

    • Organización Administrativa (24 horas)

    • Acto Administrativo (24 horas)

    • Contratos administrativos (General) (24 horas) 

Segundo cuatrimestre
  • Contrato administrativo (Especial) (24 horas)

  • Derecho Administrativo Económico: Servicio Público, Poder de Policía y Fomento (32 horas)

  • Limitaciones Administrativas a la Propiedad y a los Derecho Subjetivos (24 horas)

  • Dominio Público y Urbanismo (16 horas)

  • Seminario de Metodología del Derecho (20 horas)

 
Tercer cuatrimestre
  • Procedimiento Administrativo (24 horas)

  • Administración y Control (24 horas)

  • Derecho Comparado y de la Integración (24 horas)

  • Control Judicial de la Administración Pública (24 horas)

 
Cuarto cuatrimestre
  • Responsabilidad del Estado (24 horas)

  • Seminario: Práctica de Derecho Administrativo (30)

 
Conferencias (20 horas) Formarán parte de las asignaturas que se indiquen oportunamente y no estarán sujetas a evaluación ni a registro en acta de examen.
 
Trabajo Integrador (10 horas)
Acceso a PEDCO

Esta especialización trabaja con la Plataforma de Educación a Distancia del Comahue. Ingrese aquí