Especialización y Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Comahue

Curso de Posgrado:

Cuestiones agrarias y rurales en la Argentina actual. Herramientas teórico-metodológicas para su análisis.Dictado por la Dra. Natalia López Castro – Universidad Nacional de Quilmes

Viernes 29 y sábado 30 de abril de 10 a 18 horas

Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo (Neuquén)

Contacto: masal.unc@gmail.com

Inscripciones:

Completar planilla de inscripciones http://goo.gl/forms/oi3SizIGKJ

Presentar fotocopia de DNI y de Título el día de inicio de clases.

Los procesos de transformación social y económico-productiva característicos de los últimos treinta años del desarrollo capitalista global han afectado de un modo particular al espacio rural, modificando, en diferentes grados y con matices según las regiones, su estructura social y sectorial, su cultura, su identidad y su paisaje. El proceso de concentración, asociado al fenómeno de agriculturización, y expansión de la frontera agrícola, afectó la dinámica de los pueblos rurales y ciudades intermedias, aceleró y profundizó la tendencia largamente instalada de migraciones del campo a la ciudad, consolidó la estructura oligopólica de la producción agroalimentaria (en detrimento del acceso democrático a la alimentación) y condicionó los modos de articulación, resistencia o subsistencia de los diversos actores respecto de ese proceso.

Ante el nuevo escenario, los esquemas interpretativos se han enfrentado al desafío de generar nuevas perspectivas que permitan dar cuenta de las configuraciones sociales emergentes, y provean nuevas conceptualizaciones que permitan abordar los rasgos que fueron adquiriendo los lazos sociales y la diversidad de actores que se articulan en los territorios.

El presente curso se propone recuperar los elementos centrales de ese proceso, a partir de los abordajes que ha desplegado la sociología rural argentina de las últimas tres décadas, buscando identificar sus especificidades y los puntos de contacto con la realidad latinoamericana.

Objetivos del curso:

- Presentar los principales debates de la sociología rural argentina reciente y las herramientas teóricas y conceptuales que se han utilizado para analizar el mundo rural y sus transformaciones, considerando tanto los procesos generales como sus manifestaciones regionales.

- Aportar nuevas herramientas de trabajo a los/las participantes, a partir de la reflexión crítica sobre la problemática rural argentina contemporánea y los cuerpos teórico-metodológicos utilizados para estudiarla.